Constancia de situacion fiscal SAT
Constancia de situacion fiscal SAT es un documento que contiene información crucial del contribuyente que puede ser utilizada para identificar y verificar su actividad económica.
Este documento contiene la siguiente información:
- Nombre completo, cargo o razón social
- Registro Federal de Contribuyentes
- La fecha en que usted o su empresa se presentó por primera vez ante Hacienda
- Dirección fiscal
- La actividad económica para la que te registraste ante el SAT
- Regulación fiscal
- Obligaciones en virtud de la ley
- Indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para las personas físicas, pero para las personas morales especifica la fecha de inscripción.
¿Para qué sirve?
Si está buscando trabajo, es común que los reclutadores le pidan esta necesidad de contrato. O, en el caso de una persona moral, es posible que un cliente solicite la constancia de la empresa antes de firmar un contrato para confirmar que el negocio está legítimamente constituido.
También puede ser útil comprender el sistema fiscal en el que está registrado. Y si no eres tan consciente de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia puede ayudarte a tomar conciencia de ellas.
¿En qué otras circunstancias podría solicitar una actualización de la situación financiera?
Al realizar alguna acción legal significativa, se le puede solicitar la constancia de su situación financiera. Dicho de otro modo, para alguna actividad comercial como cuando solicitas un préstamo o financiación para tu negocio, etc.
¿Por qué la empresa me pide mi Constancia de Situación Fiscal?
Si el departamento de Recursos Humanos ya solicitó su situación financiera, es probable que esto se deba a que el 1 de enero de 2022 entró en vigencia el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0, lo que hace que la emisión de facturas o recibos electrónicos en el sistema conocido como Facturación Electrónica 4.0 obligatorio.
Esta versión requiere que se agregue la siguiente información a la nómina comprobantes: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal de la residencia fiscal del destinatario. Con este documento, usted demuestra el registro legal de su empresa y su estructura legal.
Debido a esto, deberá acreditar su honradez ante el SAT para que la empresa incluya estos hechos en su CFDI para nomenclatura. Es crucial que el CFDI y los datos de constancia coincidan.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica la Constancia de Situacion Fiscal SAT, documento que contiene la información clave del contribuyente. Puede considerarse una especie de “acta de nacimiento” dentro del SAT porque contiene la información de cada persona sobre esta dependencia, como su RFC, RUT, CURP y régimen fiscal.
¿Por qué las empresas piden esta consistencia en los últimos días?
Casi todos los años se hacen ajustes al sistema fiscal. El entorno mundial está cambiando y tecnificándose, por lo que la gente está tratando de adaptarse a él.
Entre esos cambios está el requisito de que las empresas y los empleados utilicen el nuevo software SAT 4.0 para emitir recibos a nombre. Este nuevo software requiere que en los recibos a nombre se incluya el RFC, el régimen fiscal y el código postal de la residencia fiscal del destinatario.
Si bien en un momento el SAT había señalado que la fecha límite para la emisión de la nueva factura electrónica versión 4.0 sería en julio de 2022, ahora han concedido una prórroga hasta el 1 de enero de 2023.
Pasarela SAT desde allí
Puedes acceder a tu Constancia de Situación Fiscal SAT en línea a través del portal del SAT. Deberá ingresar su RFC, así como su contraseña de inicio de sesión del SAT o e.firma al elegir esta opción.
- Ingresa a la página del SAT.
- Vaya a la sección Otros viajes y servicios y haga clic en Crear su estado de situación fiscal.
- Haga clic en «Ejecutar en línea».
- Deberá ingresar su RFC, contraseña de la página del SAT o firma electrónica activa (e.firma).
- Después de iniciar sesión, haga clic en Generar contexto.
Así, incluso sin firma electrónica, puede obtener su Declaración de Situación Fiscal (e.firma)
Si aún no tienes contraseña o dirección de correo electrónico, esta opción solo requerirá que tengas a la mano tu INE, pasaporte vigente o cédula profesional, así como la posibilidad de grabar audio y video en tu computadora.
- Ingresa al sitio web oficial del SAT ID y selecciona la opción de Constancia de Situación Fiscal SAT con CIF.
- Registra tu RFC y correo electrónico.
- Recibirás un código en tu correo electrónico que deberás ingresar en la página ID del SAT para poder continuar.
- Una vez que haya ingresado el código, continúe y se le solicitará un archivo con su identificación.
Elige en tu ordenador la ruta donde se encuentra la identificación (importante incluir las dos caras del INE o DNI profesional en este caso).
- Para verificar tu identidad, deberás grabar un video en el que se vea tu rostro y pronuncies la frase solicitada.
- Compruebe la información proporcionada ahora que se ha completado la grabación.
- Al finalizar aparecerá un recuadro para recoger tu firma.
Se recomienda descargar el PDF antes de elegir la opción de «Terminar».
Debe esperar recibir su Constancia de Situación Fiscal en la dirección de correo electrónico que proporcionó dentro de un máximo de cinco días hábiles.
Obtenga el estado de su situación financiera desde su teléfono.
Si ya cuentas con tu contraseña del portal del SAT:
- Descarga SAT Móvil desde cualquier smartphone o tablet con conexión a Internet.
- Ingrese el RFC y la contraseña del sitio del SAT para completar la tarea desde allí.
Si aún no conoce su contraseña, continúe con la opción anterior en la página de identificación del SAT para completar la tarea.
En oficinas del SAT
Quienes lo deseen también podrán acudir sin cita previa a las oficinas del SAT para obtener la Constancia de Situacion Fiscal SAT. Es necesario portar identificación oficial.
Pero el mismo SAT invita a revisar las anteriores opciones alternativas obtenidas a distancia para centrar la atención.
El documento mediante el cual una persona física o moral puede determinar su legitimación ante el SAT es la constancia de situación fiscal.